¿Cuáles son las ventajas que nos ofrece el tener la nacionalidad española?
- 20 enero, 2021
- Lourdes Gutiérrez Espadas
Si eres extranjero y estás residiendo legalmente en España, tarde o temprano, te va asechar la pregunta sobre, ¿si te merece la pena, realizar el trámite para solicitar la nacionalidad Española?.
Si bien, es cierto que en España, tanto los Españoles como los extranjeros que legalmente residen en el país, tienen los mismos derechos, lo cierto es que obtener la nacionalidad española ofrece muchas ventajas y estabilidad.
Las principales ventajas que podemos enumerar son las siguientes:
- Derecho a votar y ser elegido.
- No tendrás que renovar nunca más tu permiso de residencia, ni estar pendiente de hacerlo.
- Tus hijos menores de edad obtendrán la nacionalidad española y tu cónyuge la tarjeta comunitaria y pasado tan solo un año también podrá solicitar la nacionalidad española.
- En caso de tener antecedentes penales, no tienes que preocuparte porque te expulsen o no te renueven el permiso de residencia.
- Podrás trabajar tanto en España, como en cualquier país de la Unión Europea.
- Podrás viajar por toda la Unión Europea únicamente con tu DNI.
- Podrás salir y entrar a España, cuando tu quieras.
- Es mucho más fácil reagrupar a miembros de su familia para un español que para un extranjero.
- El pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo.
Derecho a votar y ser elegido.
Desgraciadamente, el derecho al voto ha perdido el interés en la ciudadanía que realmente tiene, y es que la mayoría de nosotros, hemos crecido en países con democracia, por lo que hemos olvidado lo importante que es el derecho a elegir a nuestros representantes y lo que queremos para nuestro futuro, incluso, hemos olvidado la lucha que tuvieron que lidiar nuestros antepasados por conseguir lo que hoy parece algo natural.
En la actualidad en España, solamente algunos ciudadanos extranjeros pueden votar en las elecciones municipales, la condición principal es que sean ciudadanos procedentes de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales, y que son muy pocos, tenemos a: Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea y Trinidad y Tobago, si tu país no se encuentra entre esta lista, no puedes votar.
De cualquier forma, como dijimos este derecho esta restringido únicamente a las elecciones municipales, no a las nacionales ni a las europeas.
No tendrás que renovar nunca más tu permiso de residencia, ni estar pendiente de hacerlo, tampoco tendrás que renovar tu pasaporte de tu país de origen.
Piensa en la tranquilidad que nos ofrece, el hecho de no tener que pensar, en volver a renovar nuestro permiso de residencia, en no tener que presentar documentación difícil de conseguir, como el certificado de antecedentes penales, en no tener más que traducir documentos, con el consecuente desembolso de dinero que eso representa, ahora solo tendrás que renovar el DNI español y si lo necesitas el pasaporte, además la tasa de emisión y renovación es mucho más económica.
Tus hijos menores de edad obtendrán la nacionalidad española y tu cónyuge la tarjeta comunitaria y pasado tan solo un año también podrá solicitar la nacionalidad española.
Esta es otra gran ventaja, dado que te olvidas de estar regularizando la situación de cada uno de los miembros de la familia. Los menores, ni siquiera tendrán que presentar los exámenes DELE y CELE y tu cónyuge podrá solicitar de inmediato la autorización de residencia para acompañar a un ciudadano miembro de la Unión Europea, y al cabo de tan solo un año podrá solicitar la nacionalidad española.
En caso de tener antecedentes penales, no tienes que preocuparte porque te expulsen o no te renueven el permiso de residencia.
En la actualidad, es requisito indispensable para la obtención de cualquier permiso de residencia, carecer de antecedentes penales y por muy irreprochable que sea tu comportamiento, nunca se esta exento de tener una condena por un delito de tráfico, o incluso verse involucrado en una riña aunque nosotros no queramos.
En la actualidad, tener una condena penal, te limita las posibilidades de solicitar cualquier tipo de permiso de residencia e incluso si el delito es grave se solicita muchas veces la expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada.
No obstante, si eres español y por azares del destino eres sentenciado por algún tipo de delito, no tendrás que preocuparte por que te expulsen o porque no te renueven el permiso de residencia.
Podrás trabajar tanto en España, como en cualquier país de la Unión Europea.
Al obtener la nacionalidad española, no solamente pasas a ser ciudadano Español, también pasas a ser ciudadano de la Unión Europea, lo cual te permite trabajar en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
Podrás viajar por toda la Unión Europea únicamente con tu DNI.
Como ciudadano de la Unión Europea podrás viajar por los 27 Estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte y solamente con tu DNI.
Podrás salir y entrar a España, cuando tu quieras.
Podrás salir y entrar a España cuando tu quieras, sin tener que preocuparte por no poder acreditar una residencia continuada en España, que te permita renovar nuevamente tu residencia.
El pasaporte español es uno de los más poderosos del mundo
El pasaporte español es uno de los más poderosos y codiciados del mundo. Con él tienes la posibilidad de viajar a 160 países sin necesidad de solicitar un visado o documentos adicionales.
Como ves, los beneficios son muchos y si es tu intención residir de forma permanente en España, lo mejor es que solicites la nacionalidad.