Noticias Jurídicas

Actualidad Legal Fernández Chao Abogados

ALCOHOLEMIAS ¿Qué hacer y qué no hacer si me detienen para soplar?

ALCOHOLEMIAS ¿Qué hacer y qué no hacer si me detienen para soplar?

  • 30 diciembre, 2020
  • Lourdes Gutiérrez Espadas

Si nos encontramos ante un control de alcoholemia de la policía, en principio no debería de representar ningún problema, salvo que hayamos consumido alguna bebida alcohólica o drogas.

Evidentemente, la mejor recomendación que podemos hacer, es que si has bebido no conduzcas, ni aunque sea una sola copa, porque cada persona asimila el alcohol de formas diferentes, con lo cual, aunque hayas bebido poco o no tengas sientas síntomas aparentes, puedes dar positivo en el alcoholímetro.

Aún así, si has breten alcoholemia ebido y te detienen para realizarte la prueba, te recomendamos mantener la calma en todo momento y mostrarte colaborador con los agentes, ya que si te niegas a realizar la prueba, en vez de enfrentarte solamente a un delito de conducción bajo los efectos del alcohol, a mayores podrías enfrentarte a un delito de desobediencia y/o resistencia a la autoridad y tu vehículo quedaría inmovilizado.

Ahora bien, recuerda aunque hayas bebido alguna copa, eso no significa que sea un delito, el máximo permitido para conducir es de 0,25 mg/l en aire expirado, y se considera delito a partir de 0,60 mg/l en aire expirado, aunque también es verdad que si los agentes observan que tienes síntomas de intoxicación alcohólica o si te han hecho la prueba después de haber tenido un accidente, dichos valores no serán tomados en consideración.

Si tu caso es el segundo, te recomendamos nunca reconocer tu culpabilidad ni ante la policía, ni ante ningún testigo que pudiere estar cerca, por el contrario, recuerda que en caso de ser procesado tendrás que acreditar que en el momento del accidente, no te encontrabas bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Una estrategia para demostrarlo, sería mostrar que caminas y hablas correctamente, para ello puedes valerte de testigos o incluso llamar en ese mismo momento a tu buzón de voz o el contestador de casa y hablar con normalidad, para que en un futuro tengas una prueba que acredite el estado en el que verdaderamente te encontrabas.

Otro error que muchos conductores cometen, es pedir una segunda prueba de análisis de sangre, sin embargo esta “estrategia” no es muy buenasoplo alcoholimetro, ya que los valores en sangre son mucho más fiables y certeros que en la prueba de aire expirado y, por tanto, dará un valor mucho más alto. También tienes que tener en cuenta que el coste de los análisis será abonado por ti antes de realizar la prueba y solo te será reembolsado si el resultado es negativo.

Finalmente, si al hacerte la prueba das positivo, los agentes te retirarán el vehículo. En este caso, es mejor que llames a algún familiar o amigo para que se lleve tu vehículo porque de lo contrario, éste será llevado al depósito municipal y tendrás que asumir los costes.

Una vez finalizada la prueba, si has dado positivo y los valores tienen indicios de delito, la policía te notificará un día para acudir a un juicio. Es importante acudir al acto del juicio con un abogado de tu confianza, que pueda analizar correctamente las pruebas que se han recabado en tu contra. Recuerda que, en nuestro despacho, te brindaremos toda la atención y asesoría que necesitas y resolveremos todas tus dudas si te encuentras en esta situación.

Tags: , , , ,