Requisitos Nacionalidad Española

Extranjería y Nacionalidad

Requisitos

 

Para poder optar a la nacionalidad Española tienes que reunir una serie de requisitos que a continuación pasaremos a enumerar:

 

1. Residencia legal y continuada en España.

 

Para obtener la nacionalidad Española es necesario tener una residencia  legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de 10 AÑOS.

No obstante, el periodo de residencia puede ser más reducido en los siguientes casos:

  • 5 AÑOS para los que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • 2 AÑOS cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
  • 1 AÑO para:
    • Los nacidos nacido en territorio español.
    • Los que no hayan ejercitado oportunamente la facultad de optar.
    • Los hayan estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • Los casados con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

 

2.- Tener buena conducta cívica. 

 

Si bien no existe una definición concreta de «buena conducta cívica» como tal,  si podemos entender que significa tener una trayectoria de buen comportamiento. Generalmente, los criterios que  la Administración tiene en  cuenta para valorar la buena conducta cívica son: los antecedentes penales y/o policiales.  

 

3.- Estar suficiente grado de integración en la sociedad española.

 

Tener un suficiente grado de integración en la sociedad española, representa tener un mínimo de conocimientos de España, así como  tener un dominio correcto y adecuado de la lengua española.

Desde el 2015, el grado de integración en la sociedad española se acredita mediante dos exámenes diferentes, el DELE y el  CCSE.

El DELE es la prueba de conocimientos, elaborada por el Instituto Cervantes de lengua española dirigida al público alfabetizado de todas las edades, aunque están orientados para público adulto a partir de 16 años, tiene un coste de 124€.

El CCSE es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural española. Esta prueba esta dirigida a todas aquellas personas que quieran obtener la nacionalidad española, de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y con capacidad legal para obrar y tiene una coste de 85€.

 

Si reúnes estos requisitos  y quieres saber que documentación necesitarás presentar >>pincha aquí<<

Para más información pide una cita al teléfono 981 23 34 70 o al correo electrónico lourdes.gutierrez@bufetechao.com y analizaremos tu caso concreto e incluso presentaremos tu solicitud.